martes, 5 de agosto de 2014

DENTRO DEL ARTE

Por Jorge Jiménez
wwwlaverdaddelacronica.blogspot.com

Don Miguelo: ignorante….

HOLA MUNDO.- Siempre se ha dicho que la ignorancia es atrevida. Es por eso… que no me sorprende, que ése que se cree artista y que llaman Don Miguelo se atreviera a faltarle el respeto a un verdadero artista como sí lo es el maestro José Antonio Molina.  El hijo de Papa Molina y doña Josefina Miniño, ha dicho una gran verdad respecto al género urbano: incita a la violencia y no es música. Yo diría más, resalta la vulgaridad y ésta no es arte. Puede ser cualquier otra cosa pero no arte. Sólo quien utilizada la belleza para decir una verdad es artista. Y a propósito de lo dicho por el maestro Molina,  hace poco, durante el acto de juramentación de la nueva Amucaba le escuchó decir a otro maestro de la música, Armando Olivero, que el género urbano no es música.

Lo que decía Olivero…
“Ustedes saben que para que sea música debe haber ritmo, armonía y melodía y la supuesta música urbana es sólo eso ritmo”, màs o menos en esa forma textualmente hablando se expresó el maestro Armando Olivero quien al igual que Molina saben muy bien lo que dicen. Es posible que no todo sea malo en lo que hacen estos muchachos de ahora,-porque no se equivoca tampoco Molina- cuando señala que el género urbano es un reflejo del deterioro que acusa la sociedad dominicana y se fue más lejos, al considerarlo “un veneno” para aquélla.

Pobre  cultura….
Estos ritmos urbanos como el “reggaetón” y el “dembow” son también un reflejo de la pobre cultura musical de quienes lo producen pero también están expresando una época, una situación social y por qué no, la modernidad rampante. Son muchachos, que como dijera el maestro Olivero, se ponen a inventar y cogen una computadora sin saber nada de música graban. He leído declaraciones de Johnny Ventura y de otros músicos decir que esos “neo artistas”  no saben nada de música. Es por eso que usted se encuentra con que un joven como Don Míguelo -que desconoce la trayectoria musical de un maestro como José Antonio Molina- se le vaya la lengua usando epítetos e improperios contra un músico intelectualmente bien formado. Y es que como dije al principio, la ignorancia es atrevida. Hay que fomentar las escuelas y academias de música en los barrios para que todos esos jóvenes que producen estos ritmos aprendan a  combinar el sonido con el tiempo. Que sepan qué es consonancia y asonancia musical, etc.  Don Miguelo, sencillamente metió la pataza y cualquier deslenguado más que atreva a imitarlo insultando a Molina.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-Cristina Lizardo, una mujer exitosa en política será la primera en presidir la Cámara del Senado…Ni Milagros Ortiz logró eso…..Festival del Merengue concitó masivo apoyo según dicen…Miriam Cruz estrenó vídeo “Pobre de ella” donde combina de manera artística la música y la plástica…”No hay remedio” así se llama la quinta película de José Enrique Pintor (Pinky)….Sandra Bullock, la mejor pagada de Hollywood….HASTA LA PROXIMA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARANDULA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario