DENTRO DEL ARTE
Por Jorge Jiménez
(wwwlaverdaddelacrònica.blogspot.com)
El promotor en crisis…
¡Hola mundo! Esa “figura” que en la farándula conocemos como “promotor”
vive su peor crisis de credibilidad. Esto así, porque ya los artistas
(merengueros, baladistas, bachateros, etc.) no creen en el “promotor”. Son muy
pocos ya los “promotores” que gozan de un “poquito” de credibilidad. Y son los
mismos “promotores” los que se han hecho el daño. Recuerdo que cuando
comenzaron a aceptarles dinero a los artistas para promoverlos a través de los “medios”
de comunicación y en los centros nocturnos y no cumplían con hacer el trabajo
advertimos -que a la larga- eso terminaría haciéndole daño al negocio de la música
y del espectáculo. Pero peor sucede con los disck jockeys, ésos han perdido en
su totalidad la credibilidad. Ésos…los disck jockeys, engañan a los promotores
y éstos a su vez engañan a los “ingenuos” artistas que aún se atreven a
entregar su dinero para que lo promuevan. La crisis económica ha sido tan
profunda en este país, que lo ha dañado todo: la moral, la honestidad, la
honradez etc., y se ha impuesto la mediocridad a todos los niveles en ésas (si
se puede llamar clases), promotores y/o disck jockeys (D`js).
Pedrito Félix lo sabe….
Un amigo mío, que hace tiempo,
sabe de la terrible crisis que padece ese sector llamado “promotor” es Pedrito
Feliz quien sigue siendo el presidente vitalicio de la Asociación de
Musicalizadores de Santo Domingo. Pedrito es un disck jockey, de lo mejor que
hubo en el ambiente artístico en los años 80 que con el tiempo se ha convertido
en un promotor. Tenía entonces tanto prestigio el disck jockey en aquel tiempo
que Pedrito Félix no sólo trabajaba en la entonces discoteca Yemallà Disco sino
que siendo disck jockey pudo hacer un “nombre” y todavía vive y come gracias a
ese “nombre”. Pero la grave crisis de credibilidad que padece ese sector es tan
grande que Pedrito sobrevive gracias a un “empleíto” que tiene en el Ministerio
de Cultura. Aún así, Pedrito tiene la cachaza, el coraje, el valor, de
atreverse a organizar una actividad de disck jockey (D`js) y hasta sale airoso
como sucedió ayer en la Plaza Racheli. Y digo “airoso “ porque el poder de
convocatoria de Pedrito ya no es el mismo. Pedrito lo sabe y se vale de cuántos
recursos puedan para tratar de atraer gente de la farándula y personas
influyentes del “medio” artístico hasta sus actividades que realiza anualmente.
La crisis de ese sector…
La crisis económica ha afectado tanto ese sector de los “promotores”
y es tan grave el problema de la credibilidad que Pedrito Félix ya no recibe el
mismo apoyo de años atrás cuando se daba el lujo de reconocer a los más
importantes periodistas del espectáculo que lo honraban con su asistencia a las
actividades que organizaba y recibía los mejores patrocinadores. Pedrito lo
sabe, que por la pérdida de la credibilidad muchos promotores y disck jockeys
se han convertido en pedigüeños profesionales y mitómanos de la farándula. Y la
cosa ha llegado tan lejos que no fueron pocos los bachateros y merengueros que
se sintieron “chantajeados” por promotores y disck jockeys (D`js) en el pasado
y las denuncias llegaron hasta el escándalo. Hay que reconocer, sin embargo,
que ese sector lo ha mantenido contra
viento y marea el señor Pedrito Félix que recurre a entregar placas de
reconocimiento para motivar a ese sector
que se resiste a desaparecer.
EL Mismo Alex….
Conversaba el domingo en la otrorara
Base Sport Bar, ahora Andy Sport Bar, donde trabaja el disck jockey conocido en el
ambiente farandulero como El Mismo Alex y éste me hablaba con mucha tristeza de
cómo las cosas han cambiado en ese Movimiento de Promotores y disck jockey. Me decía
que lo mejor para el artista y hasta para los propios disck jockey era
establecer una relación directa, cara a cara. Se refería a esa falta de
credibilidad que tiene hoy el profesional que trabaja poniendo discos en las
discotecas y aquél que se dedica a la promoción de los artistas en los “mass
media”. En verdad, lo que los desacredita es que no hacen el trabajo por el que
reciben determinada cantidad de dinero. Los artistas se sienten estafados y
chantajeados por éstos dizques “profesionales” de la promoción que carecen de
lo principal que debe tener un ser humano: la honestidad. Repito, es muy
reducido el grupo de promotores y disck jockeys que hacen una labor seria y
honesta a favor del artista pues también hay muchos manejadores de artistas que
han perdido credibilidad aunque en el caso de los managers éstos resultan más perjudicados debido a la
ingratitud del artista dominicano que es la otra cara de la moneda y un aspecto
importante que tiene que ver con la rebeldía del promotor farandulero. Eso lo
analizaremos en una segunda entrega respecto al tema.
DE LAS COSAS QUE PASAN.-Danilo Medina hablando por primera vez en
las Naciones Unidas….Medina en figureo con Obama, vieron la foto?......Vuelve
Raphael de España de la mano de Manuel Alejandro…….Clary Soto no suena ni en
los centros espiritistas…Qué estará pasando con la artista banileja?.....En
tanto, Lady Contreras, se prepara para salir a gatera…También Topacio, la Diva…..Luis
Zapata Sánchez sigue esperando por el indulto….Por cierto, Zapata Sánchez, vive
cantando en la cárcel en Aras Nacionales el tema de El Chaval, ¿Dónde están esos
amigos?....Nelson Rochi, otro olvidado de la farándula…..HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÀNDULA.
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