DENTRO DEL ARTE
Por Jorge Jiménez
(wwwlaverdaddelacronica.blogspot.com)
El Disco del Torito…
¡Hola Mundo!. No creo que “Con el Corazón Abierto” vaya a ser la mejor producción discográfica de mi hermano y amigo “Héctor Acosta (El Torito). A mi particularmente no me gusta pero eso no quiere decir que sea mala. No. Aunque es un disco comercial no creo que sea tan comercial. Pienso, que El Torito se aleja un tanto de lo que fue su línea musical que le caracterizó en el pasado. Lo aprecio como un disco complaciente. Sí. Como leyó: complaciente. El propio Torito ha podido hablar de la motivación que tuvo para hacer una canción merengue como “Levántate” que es el número 11 en el orden en que están presentados los temas musicales. Lo que no me gusta es la producción musical del tema que se aleja por completo de su línea merenguera. Pero sí me gusta la lírica. Valoro la lírica de este disco. Como también valoro la variedad de géneros que contiene la producción.
Complace a Dios…
¡Bien por El Torito!. Este disco también complace a Dios. Desde ese punto de vista podría decirse que es el mejor. Pero no, hay temas ahí que parecen escogidos más por El Torito que por la disquera. Según lo que ha explicado Papá Holguín la disquera es la que selecciona. Ahora bien, creo que tanto la disquera como El Torito debieron escoger entre ambos los temas que aparecen en esta producción. Pero a juzgar por las palabras de El Torito en la rueda de prensa, son temas elegidos por él. “Tu veneno, “Dos Gardenias” y el tema a dúo con Pepe Aguilar “Perdóname” son los que mas valoro de este disco. Otros temas, si partimos de su lírica parecen estar estrechamente vinculado al estado emocional que vive El Torito luego de su casamiento y los hay también que nos mueven a reflexionar en torno a su pasado y su propia historia sentimental. Es decir, que no es casual, el hecho de que haya escogidos estos temas que parece fueron seleccionados para complacerse él mismo y no precisamente pensando en el gusto del público. Pero ahì la voz de el Torito y ella marca la diferencia.
¿Cuál fue el criterio…?
Parecería como si de pronto, el Torito dijera: ¡bueno.. si me gustan a mi, tiene que gustarle al público o al pueblo. Me he preguntado luego de asistir en Santiago a su hermosa y muy bien ambientada y recreada rueda de prensa, cuál fue el criterio que siguió el Torito para escoger esos temas. Parecen un tanto, autobiográficos en algunos. Y están intrínsicamente vinculados al momento que vive hoy y a su estado emocional. Eso es normal pero me preocupa este disco, pues por la flojedad de su producción, pienso- y me resisto a creerlo -que pudiéramos estar ante un comienzo de declive de la brillante carrera de Héctor Acosta a quien en persona le expresé lo bien que trabaja su equipo. Lo eficiente que es. He oído desde dos años a Pedro Araujo decir que al Torito le hace falta un buen productor porque ya no tiene al Toro. Por eso, me asusta, que él se haya quedado con los arreglos sólo de Isìas Leclerc y no piense en otros arreglistas. Así también le señalé que no olvide a Confesor Rosario que le ha aportado éxito a su carrera y ahì está por ejemplo, la bachata, “Con qué ojos”. Claro, debo admitir que es un disco sencillamente diferente a sus anteriores producciones pero donde la calidad ni es la misma ni es igual.
Su voz no ha perdido brillo…
Héctor Acosta no ha perdido brillo en su voz. Y si ésos temas “pasan” mejor… obedece a que mantiene la calidad de sus registros vocales. Acosta cada día se conecta más con lo social. Es un ente político. Y tiene sensibilidad humana y social con su pueblo. Pero cada vez se vuelve más político y es habilidoso hasta para evadir una respuesta. Pasó conmigo en la rueda de prensa. Me evadió hablar del alejamiento de su línea musical. Le hablé de “La Nena del Jean” para recordarle que con ese tema inauguraba una lìnea moderna de hacer merengue alejándolo del merenguero tradicional que vendía El Toro. Sólo me respondió que ese merengue fue compuesto por él y ahì dejó el tema y cuando terminé el comentario que antecedió mi pregunta, no argumentó. Me quedé esperando un comentario sobre mi inquietud. Pero fue muy fino saliéndose de la emboscada que le tendí. Abandonó el tema como todo un zorro político. Espero que el Torito mantenga su autenticidad, que no se vuelva ni vanidoso ni hipócrita como los políticos. Que no finja ni se engañe él mismo. Y que no se aleje de sus verdaderos amigos para que siga triunfando pues en su autenticidad y en su voz está la clave para mantener el éxito que le acompaña hoy día.
DE LAS COSAS QUE PASAN…El lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización…..El accidente casi fatal de Black Poin….Más de 70 mil personas llenaron los dos Estadios para ver sus artistas y se habla de crisis….Lo bien que trató Joseph Cáceres y el Equipo de el Torito a la prensa cuando visitamos a Santiago…HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARANDULA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario