jueves, 14 de marzo de 2013

DENTRO DEL ARTE


Por Jorge Jiménez
wwwlaverdaddelacronica.blogspot.com
Elpoderdigital.com
Lo que dijo Merengala…

HOLA MUNDO.- “La Guadaña, Que alguien me diga”, es el titulo de un comentario aparecido ayer en el blog Merengala del veterano y zorro cronista de arte, Joseph Cáceres. En dicho comentario se nos cita como uno de los cronistas perjudicado por la nueva situación que vive hoy día la crónica de arte. Esa nueva situación que vivimos, el redactor del comentario la atribuye a que hoy existe lo que califica como “el cartel que se estableció para concentrar y acapararlo todo”. Me habían contado que en “Merengala” también apareció un comentario que se refería al “cartel de Relaciones Públicas” que existe a lo interno de Acroarte. Esa situación que denuncia “Merengala” nosotros venimos denunciándola desde hace varios años en esta columna de combate “Dentro del Arte”. Sólo que hoy es más fuerte, más agresiva y el autor de “Merengala”, -que tiene toda la razón-, no se había percatado porque sus intereses no se habían visto afectados.

Recuerde esto maestro…
Al maestro Joseph Cáceres quiero recordarle algunas cosas para que vea que su olfato periodístico anda en lo cierto como todo lo zorro que es del periodismo de farándula. Hace algunos atrás en una asamblea que se hiciera en el Colegio de Periodistas en tiempos de campaña acroartiana, nuestro amigo y colega Feliz Vinicio Lora planteó que el Movimiento Nueva Generación había firmado un acuerdo con la Cervecería Nacional Dominicana por diez años. Vinicio Lora afirmó que el candidato que ellos iban a llevar para aquel entonces ganaría las elecciones de Acroarte “porque nosotros vamos a gobernar los diez años” del pacto con la CND. Por ahí comenzaron las cosas. Ese Movimiento ha controlado a Acroarte de tal manera que provocó la escisión del gremio y la salida de valiosos cronistas como Belkys Martínez a quien le truncaron su llegada a la directiva. Ese Movimiento cambió la sana relación de hermandad que existía entre los cronistas y luego como ahora dice usted “pasó a controlarlo todo”.

Todo cambió entonces…
Ese Movimiento que Merengala ahora lo califica como “cartel” no sólo acapara todos los “picoteos” de relaciones públicas sino que también pasó a controlar las páginas de espectáculos de los periódicos de tal manera que se han convertido en un filtro por donde sólo pasan las notas y las informaciones que convengan a los intereses de ese grupo que controla Acroarte y que Merengala llama “Cartel”. Cuando Acroarte era Acroarte de verdad, los cronistas de arte que se quedaban fuera de los periódicos los ayudábamos publicándoles sus notas de Relaciones Públicas para que se ayudaran con los “picoteos”. Hoy no es así. Y los cronistas de arte en su mayoría, se han dispersados, pasan todo tipo de calamidades, algunos se volvieron pedigüeños profesionales para sobrevivir y otros hasta se han empobrecido. Es tan así, que muchos cronistas ya no pueden ni siquiera asistir con regularidad a las ruedas de prensa porque no tienen el dinero necesario para moverse  bien sea  en carros públicos o en su propio automóvil. La situación está tan crítica para muchos cronistas de arte como para la mayoría de los dominicanos pobres y clase media.

Me diferencio de los pedigüeños...
Como cronista de arte y periodista de casi 30 años de ejercicio profesional hemos mantenido una conducta en el “medio” que sin ningún tapujo podemos calificarla de intachable. Aunque hemos tenido que recurrir a las Relaciones Públicas para sobrevivir nos diferenciamos de algunos cronistas de farándula que se volvieron pedigüeños profesionales y que por esto tienen una mala reputación o dañada su imagen. Nuestros principios y formación ética nos han impedido caer en ese tipo de debilidades. Así que podemos estar juntos y reburujados pero no hemos sido cronistas de arte pedigüeños. En ese sentido nadie puede señalarnos. Todo el dinero que hayamos podido ganar ha sido trabajando y prueba de ello es que hasta tenemos una oficina de Relaciones Públicas, Promoción y Eventos Artísticos  (PROMOPRENSA) en la carretera Mella número 37 (altos) hace casi siete años. Como dijera una vez Miguel Ángel Herrera hemos sido “incansable trabajador de la crónica de arte”. Nosotros  se lo podemos  decir hermano colega. Seguiremos con el tema.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-El maestro Joseph Cáceres bajó duro y curvero en Merengala……René Solís en celebración por todo lo alto….Los Rosario unidos por los Soberanos……El primer papa latinoamericano Francisco 1…..Ahora se dice que será difícil embalsamar a Hugo Chávez….La ultraderecha quiere atentar contra Capriles, declaración electoral táctica y estratégica….HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARANDULA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario